El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la consecuencia de no tratar el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato recordó los esfuerzos que ha hecho para controlar y paliar dicha enfermedad, por lo que anunció una campaña con esta temática.
El objetivo es comunicar el acceso a servicios de salud para enfermos de SIDA y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención en salud, en especial la prevención combinada del VIH, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH.
La Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista, en representación del secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, encabezó la ceremonia de arranque de la campaña para la prevención y erradicación del VIH.
La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que durante la la pandemia por Covid-19 se hayan rezagado.
A diciembre del 2021, hay 3,799 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en el Estado de Guanajuato; de los cuales, un 97 por ciento de pacientes tienen virus indetectables, mostrando un adecuado apego al tratamiento por parte de los usuarios.
Además de atención y campaña de prevención, también están las visitas a los CERESOS y Anexos, con la finalidad de detectar posibles casos.
¿Cómo se contagia?
El VIH se puede contagiar de distintas maneras:
- Tener relaciones sexuales sin protección (vaginales y anales)
- Compartir agujas contaminadas, ya sea para inyectarse drogas, medicamentos o hacerse tatuajes en lugares sin medidas sanitarias.
- Cortarse o pincharse una aguja que tenga sangre infectada
- De madre a hijo durante el embarazo, el alumbramiento o la lactancia.