Diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso estatal aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley del Notariado para el estado de Guanajuato. Aquí te contamos los detalles.
¿En qué consisten las modificaciones hechas?
Las modificaciones contemplan:
-La Secretaría de Gobierno emitirá cada dos años una convocatoria pública y abierta a los interesados en obtener la calidad de aspirante a notario; dentro de los treinta días siguientes a la publicación de la convocatoria se determinará la fecha, lugar y hora del examen, mismo que se celebrará dentro de los ocho meses posteriores a la publicación de la convocatoria; en el examen de oposición para obtener el fíat de notario se podrán utilizar herramientas tecnológicas idóneas.
-Se establece que cuando se lleven a cabo dos o más exámenes de manera simultánea o escalonada en una misma fecha, el jurado deberá sesionar, previamente y de manera conjunta, para determinar el examen e Instrumento que se aplicara a todos los sustentantes a efecto de garantizar igualdad de condiciones.
-Cuando en la notaría se encuentre un notario auxiliar en funciones, este podrá acceder a la titularidad de la notaría en la que actúa; cada dos años, la Secretaría de Gobierno emitirá convocatoria para los notarios auxiliares que quieran obtener la constancia de acreditación de conocimientos.
Las sanciones
-En las reformas relativas a la responsabilidad notarial y sanciones, se añade como causa de revocación del fíat al notario que el protocolo, su apéndice e índice, el libro de ratificaciones, su apéndice e índice, el sello, hojas de testimonio, hologramas y folios sean utilizados fuera del domicilio de la Notaría Pública sin causa justificada; establecer su oficina notarial en lugar distinto al de la ubicación de la Notaría Pública o que en oficina distinta atienda o permita atender al público en general bajo la creencia de que se trata de la notaría en cuestión. Así como por tener folios sin texto y sin inutilizar, habiendo utilizado los subsecuentes; y actuar fuera del lugar de su adscripción, salvo los casos permitidos por la Ley.
¿Por qué se hicieron las modificaciones?
Debido a la necesidad de regular un procedimiento de homologación de la función notarial mediante el cual, un notario auxiliar podrá -cumplidos trámites y requisitos- obtener la titularidad de la notaría en la que actúa para garantizar la continuidad en el servicio.
Para llegar a dichas modificaciones se realizaron mesas de trabajo con ciudadanos, notarios, instituciones educativas, expertos en la materia y legisladoras y legisladores.
¿Qué trámites se pueden hacer ante un notario?
Si deseas saber qué tipos de trámites se pueden hacer ante un notario o notaria, ingresa aquí.