Industriales del calzado en Guanajuato celebraron la decisión del Gobierno federal de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “resolución por la que se declara el inicio de oficio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
En dicha resolución, publicada este viernes 26 de abril por parte de la Secretaría de Economía, se establece que se detectaron prácticas desleales, al advertirse un aumento significativo en las importaciones de calzado originarias de China a precios considerablemente menores respecto a los precios de la industria nacional.
“La concurrencia de las importaciones de los productos de calzado originarias de China, en presuntas condiciones de discriminación de precios, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional en el periodo analizado, y principalmente en el periodo investigado”, expuso la dependencia mexicana.
¿Cuáles son los productos objeto de investigación?
Los productos que se someterán a investigación son: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética, ya sea para hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas.
¿Qué dependencia está a cargo de la investigación?
La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía de México.
Celebran decisión
Este mismo viernes, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), reconocieron la voluntad del Gobierno de México al iniciar esta investigación de oficio, que tiene por objetivo indagar sobre el daño que se ha hecho a la industria nacional con el incremento de las importaciones desde China.
La CANAICAL y la CICEG destacaron que se busca la construcción de un piso parejo para competir en el marco de un comercio internacional justo y para impulsar a la industria nacional.
“No es proteccionismo, lo que se busca es la construcción de un piso parejo para poder competir contra quien no juega limpio”, indicó Mauricio Battaglia, presidente de la CICEG.
En tanto, Lucía Herrera, directora general de CICEG y CANAICAL, refirió que se busca un comercio justo y equitativo, por lo que invitó a todos los industriales a sumarse en la lucha de un piso parejo.
¿Dónde consultar el DOF?
Si te interesa conocer los pormenores de la resolución publicada en el DOF, ingresa aquí.