La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que se arrastran toda la vida. Si conoces algún caso, te decimos dónde denunciarlo.
¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
¿Cuáles son las repercusiones del maltrato infantil?
El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
Un niño que haya sufrido abusos tiene mayor probabilidad de abusar de otros cuando llega a la edad adulta, de tal modo que la violencia se transmite de una generación a otra. Por ello es crucial interrumpir este ciclo de violencia y, al hacerlo, generar efectos positivos que abarcan varias generaciones.
¿Dónde puedo denunciar un caso de maltrato infantil?
Si vives en León y conoces algún caso de maltrato infantil, puedes denunciarlo al teléfono 477 251 4211 y 12, enviar un WhatsApp al teléfono 477 128 1845, o bien, llamar al 911. Tu llamada es anónima.