Diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), unirán esfuerzos para fortalecer la protección de las personas.
En reunión, las y los legisladores acordaron la metodología de análisis de estas iniciativas:
-Reformar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato para que durante el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, la PRODHEG esté en posibilidad de solicitar a las autoridades competentes la o las medidas precautorias o cautelares, con el objeto de conservar, hacer cesar o restituir a la persona en el goce de sus derechos humanos, sin esperar hasta que se emita la recomendación correspondiente.
Para su estudio se remitirá a la PRODHEG, quien tendrá hasta el 26 de agosto para enviar sus observaciones y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso por el mismo periodo. Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se integrará un grupo de trabajo.
-La segunda, sexta, séptima, octava y novena plantean modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para introducir la conducta de violencia vicaria, con el propósito de erradicar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en la entidad, incluir varias conductas en el marco jurídico estatal entre las que se encuentra la violencia a través de interpósita persona, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres; reconocer, prevenir, atender y sancionar la violencia vicaria; establecer mecanismos institucionales que aseguren la igualdad sustantiva entre los niños, niñas y adolescentes y garantizar el derecho a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para los niños, niñas y adolescentes.
-La tercera, propone reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el estado para que las organizaciones civiles puedan acudir a la PRODHEG a denunciar violaciones en la materia; dicha iniciativa se enviará a la PRODHEG.
-La cuarta, busca modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato que pretende garantizar que todo establecimiento mercantil y toda oficina pública en el estado de Guanajuato cuenten con señalética visible que prohíba expresamente la discriminación por cualquier motivo.
-La quinta para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar el espectro de su protección jurídica.
-La última, propone modificaciones a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad para garantizar a las personas con discapacidad el derecho a recibir un apoyo económico permanente a fin de garantizar su inclusión efectiva, y se remitirá a los 46 ayuntamientos, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Coordinación General Jurídica. Además, se realizaría un foro de consulta de la iniciativa.