Si estás embarazada y/o eres primeriza, es importante que acudas a tus consultas de control prenatal. Aquí te compartimos los consejos que da la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
Para las mamás en etapa de gestación o primerizas es importante acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas
¿Cuáles son las principales complicaciones durante el embarazo?
Las principales complicaciones durante el embarazo son, entre otras, las siguientes:
-Preclamsia-eclampsia
-Hemorragia obstétrica
-Sepsis materna
-Diabetes gestacional
¿Qué servicios se ofrecen en la red de servicios de la Secretaría de Salud de Guanajuato?
En Guanajuato existe una red de atención obstétrica para las embarazadas y sus bebés, con 4 hospitales maternos y un centro de alta especialidad para las mujeres con embarazos de alto riesgo, este último cuenta con mentefactura y la más alta tecnología en cirugías en útero.
Además, de tener la mejor terapia intensiva para que los bebés prematuros se desarrollen y salgan adelante.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, indicó que hoy en día la ciencia médica de la obstetricia ha experimentado un importante avance tecnológico y en las últimas décadas, como el diagnóstico prenatal genético o molecular en medicina materno-fetal; cirugía intrauterina; y unidades de cuidado intensivo para atender complicaciones graves que ponen en riesgo la vida de la mamá y del feto.
Entre los servicios, también se incluye la cirugía fetal o intrauterina que se realiza en el Sistema de Salud Gto que permite la corrección de algunas alteraciones como labio y paladar hendido, espina bífida e hipoplasia pulmonar por el inadecuado desarrollo del pulmón.
Cada año se embarazan en promedio en Guanajuato 80 mil guanajuatenses y todas deben de acudir a control prenatal, para salvaguardar la salud de la madre y de su hija o hijo.