Debido a que las muertes y lesiones por hechos de tránsito son un importante problema de salud pública, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato reforzará este año su programa transversal de Seguridad Vial, para continuar reduciendo la incidencia de accidentes.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes, primera causa de orfandad y la primera causa de discapacidad adquirida.
Desde 2017, los hechos de tránsito han cobrado 4775 vidas de guanajuatenses y pese a llevar una tendencia a la baja, en 2022 se observó un incremento del 13 % respecto al año previo. En el año 2023 Guanajuato presentó una tasa de 0.70 accidentes por cada 100 mil habitantes con más 980 accidentes documentados.
¿En qué consiste el programa de seguridad Vial?
El programa de seguridad Vial contempla varias líneas de acción o subprogramas:
-Auditorías de seguridad vial, que son intervenciones realizadas por equipos auditores multidisciplinarios (Sector Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad, Fiscalización) que realizan revisiones de alta siniestralidad o de alto riesgo.
Esto, con el objetivo de emitir recomendaciones y gestionar implementaciones en la infraestructura propiciando vialidades seguras.
-Sensibilización en seguridad vial, que busca generar mediante talleres lúdicos el cambio de conductas en la población; ello está basado en los resultados obtenidos del observatorio de lesiones y mediciones de factores de riesgo, a fin de programar estrategias dirigidas de los principales factores de riesgo obtenidas en estas fuentes de información, priorizando así los temas y población de riesgo.
-Este año se implementará nuevamente un taller de formación de promotores en educación vial (personal de sector salud, tránsito municipal, movilidad y transporte), los cuales serán encargados de la realización de talleres de prevención de accidentes dirigido a población general
-Cada año se realiza seguimiento a líneas basales de diversos factores de riesgo (uso de casco, uso de destructores, uso de sistemas de sujeción,) en 8 municipios con mayor número de accidentalidad en el estado a fin de evaluar comportamientos y redirigir estrategias de intervención par eficientar acciones.