Si estás embarazada, es importante que sepas que debes vacunarte contra la influenza, pues se prevé una temporada con temperaturas muy bajas y el aumento de enfermedades respiratorias.
¿Por qué las embarazadas deben vacunarse?
Las mujeres embarazadas que se vacunan contra la influenza también ayudan a proteger a sus bebés al evitar que contraigan la enfermedad y sean hospitalizados a causa de la influenza durante los primeros meses posteriores al nacimiento, cuando son demasiado pequeños para vacunarse.
Vacunarse durante el embarazo también puede ayudar a proteger al bebé de la influenza después del nacimiento (porque los anticuerpos se transmiten al bebé en gestación durante el embarazo). Las personas que se vacunan contra la influenza durante el embarazo o el periodo de lactancia también generan anticuerpos contra la influenza que pueden compartir con sus bebés a través de la leche materna.
¿Es seguro para las personas embarazadas y sus bebés en gestación recibir una vacuna inyectable contra la influenza?
Sí. Las vacunas inyectables contra la influenza se han administrado a millones de personas durante varios años con un excelente registro de seguridad. Existe una gran cantidad de estudios científicos que respaldan la seguridad de la vacuna contra la influenza en personas embarazadas y sus bebés.
¿Qué efectos secundarios han experimentado las personas embarazadas tras recibir la vacuna inyectable contra la influenza?
Los efectos secundarios más comunes en las personas embarazadas son los mismos que presenta el resto de las personas. Por lo general son leves e incluyen estos:
-Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se administró la inyección
-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Dolores musculares
-Náuseas
-Fatiga
Los efectos secundarios, si aparecen, se dan apenas se administra la vacuna inyectable y por lo general duran entre 1 y 2 días. Ninguna persona con una alergia grave, que pone en riesgo la vida, a alguno de los ingredientes de la vacuna debería administrarse la vacuna inyectable.
¿Dónde me puedo aplicar la vacuna?
Acude a tu unidad de salud más cercana para aplicarte la vacuna contra la influenza.