La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 11 de mayo de 2023 que la viruela del mono dejó de ser considerada una emergencia sanitaria internacional; al respecto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el estado cerró con 22 casos confirmados.
Los casos en Guanajuato
En Guanajuato, en el mes de agosto de 2022 se confirmó el primer paciente con esta enfermedad y desde entonces el Sistema de Salud ha mantenido en un monitoreo de casos sospechosos.
Al día de hoy, Guanajuato cerró con 22 casos de viruela del mono, 20 pacientes ambulatorios y dos más que requirieron hospitalización. Estos casos se distribuyeron en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Salamanca.
Los signos y síntomas reportados con mayor frecuencia en los casos con diagnóstico de viruela símica son mialgias, artralgias y fiebre. El 59 % de los pacientes confirmados a Viruela Símica no refirieron comorbilidades.
Las lesiones dermatológicas que han predominado al momento de la atención en los servicios de salud son las vesículas, máculas y pápulas. Además, la distribución y localización del exantema ha sido variada, reportándose mayor frecuencia en genitales, miembros superiores y tórax.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, detalló que entre los 46 municipios se mantuvo en una estrecha vigilancia epidemiológica en cada municipio para la canalización y estudio de casos sospechosos.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela de mono es una enfermedad causada por un virus que provoca una infección vírica zoonótica, es decir, que puede propagarse de animales a seres humanos y entre seres humanos.