El ciberacoso o acoso en línea es la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.
Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
-Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
-Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
-Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
-El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?
La UNICEF establece que cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:
-Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.
Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.
-Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.
-Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.
-El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.
Consejos para evitar el ciberacoso
-No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas o cuya información no identifiques.
-No exhibas imágenes privadas o íntimas si el receptor no es de tu entera confianza.
-No compartas información personal, económica o laboral con desconocidos.
¿Dónde denunciar el ciberacoso?
Existen instituciones que ayudan en la prevención de delitos cibernéticos, a las cuales podrás acudir para orientación, capacitación o denuncia.
Puedes contactar a la Unidad de Policía Cibernética del estado de Guanajuato, ingresando aquí a su página web, o bien, puedes llamar al teléfono 473 7351600, o enviar un mensaje a su cuenta de Twitter: @SeguridadGto o al correo electrónico seguridad@guanajuato.gob.mx.
También puedes contactar a la Guardia Nacional en el teléfono 088, disponible las 24 horas del día, así como a la cuenta de Twitter: @CNAC_ GN o al correo cert-mx@sspc.gob.mx.