Ante el incremento significativo de casos por SARS-CoV-2 en Guanajuato, el Sistema de Salud Gto., exhortó a la población a reforzar las medidas de cuidado e higiene para evitar el alza en el número de contagios, así como de desenlaces fatales.
En el marzo del Consejo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) que se realizó ayer, se detalló que aunque existe este incremento de casos, el escenario es muy diferente, porque los enfermos muestran cuadros menos graves de la enfermedad, y eso es gracias en parte a la vacunación.
El Sistema de Salud del Estado de Guanajuato informó que se tiene un total de 315 mil casos confirmados. Los cuatro municipios con mayor incidencia son León con 115 mil 526 casos acumulados y 4 mil 592 casos activos; Irapuato con 33 mil 626 casos acumulados y 1531 casos activos; Celaya con 28 mil 276 casos acumulados y 1630 casos activos; y Salamanca con 14 mil 640 casos acumulados y 946 casos activos.
El grupo que registra mayor mortalidad son el grupo de 70-79 años y el grupo de personas de 80 y más, y personas con alguna comorbilidad como la obesidad y la diabetes.
Las recomendaciones a la población son:
-Lava las manos con agua y con jabón por lo menos durante un minuto y/o utiliza gel desinfectante con alcohol.
-Utiliza cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.
-Mantente a una distancia de las personas que estornudan por lo menos 2 metros.
-Evita tocarte, nariz, cara y boca.
-Evita saludar de beso y /o mano.
-Evitar las conglomeraciones.
-Consume alimentos bien cocinados.
-Desinfecta artículos personales y áreas de trabajo con una mezcla de igual medida de agua y alcohol.
-Mantenerse en buen estado de salud.
-Comer frutas y verduras.