El dengue, el Zika y el chikungunya, son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma.
Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles si entre todos evitamos la reproducción del mosco. Es por ello, que las autoridades recomiendan a la población mantener limpios patios, azoteas, y tirar toda clase de recipientes que puedan almacenar agua y sean criaderos del mosco.
Con la estrategia “Lava, tapa voltea y tira…”, se pide a la población sumarse a los esfuerzos para evitar estas enfermedades implementando estas sencillas medidas:
-Lava contenedores que almacenan agua, como tinacos, piletas, cisternas o bebederos.
-Tapa todo recipiente que almacene agua.
-Voltea tambos o macetas que acumulen agua.
-Tira botellas, llantas y latas que ya no utilizas
Además, utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas, y mosquiteros en puertas y ventanas.
Ábrele la puerta a los brigadistas
Para contribuir a evitar la reproducción del mosco, durante todo el año cientos de brigadistas recorren las ciudades para fumigar, revisar y eliminar criaderos potenciales. Permíteles el paso a tu hogar siempre y cuando estén plenamente identificados con su credencial de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
Síntomas
Es muy importante que acudas al Centro de Salud más cercano a tu hogar, en caso de presentar síntomas como:
-Malestar general
-Fiebre
-Dolor de ojos y articulaciones
-Salpullido
-Náuseas
Para más información, comunícate al 477 148 12 27, ext. 5101 o ingresa aquí al portal web de la Secretaría de Salud de Guanajuato.