El pleno del Congreso del estado de Guanajuato exhortó a los 46 Ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos de egresos 2026 un Anexo Transversal para el Avance de la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que identifique los programas y recursos destinados a dichos fines.
Las y los diputados exhortaron de manera particular a los 17 municipios comprendidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a que den cumplimiento a la Recomendación 2.3 contenida en el Dictamen de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Guanajuato, relativa a garantizar el presupuesto municipal para brindar atención especializada a la violencia contra las mujeres por razón de género.
Los 17 municipios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
¿Qué motivó este exhorto?
La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo de obvia resolución presentado por el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. En dicha propuesta se establece que debido a que actualmente los Ayuntamientos se encuentran en el proceso de elaboración de su presupuesto de egresos para el año 2026, resulta indispensable asegurar que prevean la aprobación de un presupuesto de egresos sensible al género que contribuya al avance de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.




