La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato anunció el reforzamiento de “Código Corazón”, por lo que hoy te contamos acerca de esta estrategia.
¿Cuál es la importancia de esta estrategia?
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Guanajuato, con una tasa estatal que rebasa en 14.7 % el promedio nacional.
Por ello, Código Corazón opera en 52 unidades médicas, con tiempos críticos estandarizados: electrocardiograma en menos de 10 minutos, fibrinólisis en menos de 30 y angioplastia primaria en menos de 90.
Esto se respalda con 21 salas de hemodinamia, 50 salas de choque, 356 carros rojos, 146 electrocardiógrafos, y más de 1000 profesionales capacitados en soporte vital básico y avanzado. La red estatal cuenta hoy con 17 hospitales acreditados en atención del infarto.
La importancia de la prevención
El secretario de Salud dijo que la verdadera fuerza del sistema está en la prevención; en evitar que el paciente se convierta en urgencia.
“Por eso hemos fortalecido la detección temprana de hipertensión, diabetes, dislipidemias y obesidad; extendemos programas comunitarios con 90 grupos de ayuda mutua para irnos a distintos rincones donde más nos necesitan”, refirió.




