Como parte de las acciones para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato anunció una serie de nebulizaciones en diferentes zonas del municipio de León.
¿Para qué sirven las nebulizaciones?
La nebulización es la dispersión de insecticida en forma de neblina muy fina, diseñada para eliminar al mosquito adulto que pudiera estar en patios, jardines y áreas comunes. Este proceso no representa un riesgo para la salud humana, siempre que se sigan las medidas indicadas.
La dependencia estatal informó que las nebulizaciones son una actividad complementaria para la eliminación del vector, ya que la mejor estrategia es aplicar el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, pues aunque las nebulizaciones son importantes, no sustituyen las acciones de limpieza y eliminación de criaderos dentro del hogar. Por eso, se insiste en que la población debe continuar con las medidas preventivas como lavar, tapar, voltear y tirar todo objeto que acumule agua.
¿Cuáles son las recomendaciones para que las nebulizaciones sean efectivas?
Estas actividades son una estrategia clave dentro del plan integral de prevención, sin embargo, para que las nebulizaciones tengan mayor efectividad, es fundamental que la población esté informada y colabore siguiendo algunas recomendaciones sencillas durante y después del paso de las brigadas.
Recomendaciones para que las nebulizaciones sean efectivas:
-Mantener puertas y ventanas abiertas durante la fumigación.
-Guardar alimentos, agua potable y utensilios de cocina.
-Cubrir jaulas de mascotas, acuarios o trasladarlos temporalmente.
-No obstaculizar el paso de las brigadas.
-Evitar salir mientras se realiza la nebulización directa en la calle.
Estas acciones permiten que el insecticida alcance los rincones donde podría estar el mosquito adulto, maximizando el efecto del control químico.