El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la designación de Karla Gabriela Alcaraz Olvera como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) por un periodo de cuatro años.
El periodo a ejercer por parte de Alcaraz Olvera, será a partir del 27 de febrero del 2025, fecha en la que rindió protesta.
Hablando de los postulante, Efraín Alcalá Chávez obtuvo 0 votos; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, 26 votos y Ana Wendy Muñoz Gómez, 10 votos.
Como autores del dictamen hicieron uso de la tribuna el diputado Jesús Hernández Hernández y la diputada Plásida Calzada Velázquez.
Hernández Hernández expresó que se tiene la responsabilidad de elegir a una persona que lidere la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, misma que debe contar con los valores de integridad, compromiso, visión, procuración, respeto y total garantía de los derechos humanos.
Recordando que quien tenga la encomienda de encabezar la Procuraduría, deberá trabajar con la ciudadanía, las organizaciones, las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas, con apertura al diálogo, sin distinciones, con empatía ante situaciones de vulnerabilidad y liderazgo.
En cuanto a la votación para dicha elección, el dictamen fue aprobado por unanimidad.