Si estás pensando adquirir un vehículo usado, es muy importante que consultes el Registro Público Vehicular (REPUVE), pues así tendrás la certeza jurídica y legal sobre esa compra.
A través del REPUVE puedes saber cuál es el estatus legal de un automóvil o motocicleta, y puedes encontrar tres posibles situaciones:
-Sin reporte de robo. Esto quiere decir que el vehículo no cuenta con reporte de robo vigente o de recuperado.
-Con reporte de recuperado. Esto quiero decir que en algún momento el vehículo fue incautado y recuperado por la Policía tras ser robado.
-Con reporte de robo vigente. Esto quiero decir que al momento de la consulta, el vehículo tiene reporte de robo actual.
¿Cómo puedo revisar el estatus del vehículo?
Ingresa aquí a la página oficial del REPUVE. Ahí podrás realizar la consulta ingresando el número de placa o el Número de Identificación Vehicular (NIV).
También puedes llamar al número 800 REPUVE 1 (800-737-883-1).
¿Se puede saber si tiene reporte de robo en Estados Unidos y Canadá?
En el apartado «Robo USA/CAN» podrás saber si el vehículo consultado por el Número de Identificación Vehicular (NIV) cuenta con reporte de robo en Estados Unidos o en Canadá.
Es importante mencionar que el vehículo puede tener el estatus de robado aun cuando el automóvil haya sido recuperado y regresado a su propietario, pero no se concluyó el trámite con la autoridad correspondiente en dichos países.
¿Tiene algún costo la consulta?
Este servicio de consulta es gratuito, de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular.
¿Cuáles son los beneficios de inscribir tu vehículo en el REPUVE?
Para conocer los beneficios que tiene inscribir tu vehículo en el REPUVE, ingresa aquí.