Debido a que se aproximan nuevas plantaciones de cultivos de fresa, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato invitó a las y los productores a seguir las recomendaciones para evitar la aparición y desarrollo de la enfermedad de la Pestalotia y otras de importancia para este cultivo.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Se pide poner especial atención en tres recomendaciones:
-Visitar previamente el vivero donde adquirirán la planta, para asegurar que la plántula está sana y es apta para ser plantada.
-Verificar que el vivero garantice que el lote de plántula está libre de enfermedades, mediante un diagnóstico fitosanitario de un laboratorio aprobado por el SENASICA.
-Realizar un tratamiento preetransplante a la plántula, utilizando un fungicida biológico o químico, usando productos autorizados y dosis correctas.
¿Dónde puedo solicitar apoyo?
Durante este ciclo 2023, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) opera el Programa de Manejo Fitosanitario de Frutillas, en atención a los productores de fresa para prevenir y controlar esta enfermedad en más de mil 840 hectáreas de fresa que se siembran al año.
Se continúa con acciones de asistencia técnica y capacitaciones a los productores de fresa del estado para orientarlos en el manejo y control de la Pestalotia.
Para darles una mejor orientación los productores pueden acudir al CESAVEG, o bien llamar al 800 410 3000.
¿Qué acciones se han realizado?
De enero a la fecha se han vigilado los viveros reproductores de planta de fresa que se encuentran establecidos en el estado de Guanajuato, con la finalidad de detectar oportunamente síntomas y daños de la enfermedad.
¿Qué es la Pestalotia?
Es un hongo nuevo en Guanajuato, que ataca a los arándanos, frambuesas y zarzamoras provocando muertes regresivas, cánceres en los tallos y en las bases. Pero la fresa es más susceptible y es donde se detecta la mayor problemática.