En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, en León se realizará el Foro de Lactancia Materna dirigido a profesionales de la salud. ¡Toma nota!
La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII convoca a profesionales de la salud de cualquier institución al Foro de Lactancia Materna que se realizará el 1 de agosto en el Teatro Ignacio García Téllez del municipio de León, e incluirá ponencias, mesas de diálogo y la premiación del concurso de poesía y fotografía sobre lactancia materna, destacando relatos y visiones positivas de esta práctica.
Este Foro representa una oportunidad clave para fortalecer políticas públicas, compartir experiencias, reconocer iniciativas creativas y consolidar una cultura de apoyo integral a la lactancia materna en todo el país.
La lactancia materna en México
Aunque la lactancia materna está creciendo en México (del 28.6 % en 2018 al 34.2 % en 2023) aún está lejos del 70 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Es fundamental que la sociedad, las instituciones y el personal de salud colaboren de manera coordinada, informada y comprometida.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
La lactancia materna cuenta con distintos beneficios tanto para la madre como para el bebé:
Beneficios para el bebé:
-Protege contra infecciones respiratorias, gastrointestinales, otitis, diarrea y asma.
-Favorece el desarrollo cognitivo, motor e intelectual, con mejor coeficiente intelectual en años posteriores.
-Reduce el riesgo de muerte súbita y enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2.
Beneficios para la madre:
-Facilita la recuperación postparto, disminuye sangrado y mejora el retorno al peso pregestacional.
-Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, hipertensión, osteoporosis y depresión posparto.
-Refuerza el vínculo afectivo madre-hijo mediante el contacto piel a piel.
En 2025, la conmemoración de la lactancia materna se centra en la importancia de «Priorizar la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles». Esto implica fortalecer el apoyo a las madres y bebés dentro del sistema de salud, así como crear entornos más favorables en el hogar, la comunidad y el lugar de trabajo para que la lactancia materna sea más accesible.