Donar sangre es acto voluntario y altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; además, es un proceso seguro, rápido y realizado por personal capacitado. Por ello, hoy te compartimos las unidades de salud de Guanajuato a donde puedes acudir a hacer esta acción solidaria.
¿Para qué sirve la sangre donada?
La sangre donada se utiliza en cirugías, accidentes, partos complicados, tratamientos contra el cáncer, trasplantes y para personas con enfermedades crónicas como anemia o hemofilia.
Los hospitales requieren sangre todos los días. Los glóbulos rojos solo duran alrededor de 42 días y las plaquetas apenas 5 días, por lo que las donaciones deben ser constantes.
¿Dónde donar sangre en Guanajuato?
La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con la Red de Bancos de Sangre que pertenecen al Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) el cual se ubica en el municipio de León.
Para facilitar la donación, se cuenta con dos bancos de sangre y 16 centros de colecta distribuidos en hospitales en todo el estado, en los cuales se promueve y supervisa la captación de sangre segura.
Los centros de colecta se encuentran en varios Hospitales Generales como los de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y San Miguel de Allende, entre otros.
Horarios de los centros de colecta de sangre
Los horarios de donación son de lunes a viernes, donde se recibe un primer grupo a las 7:30 a.m., otro a las 10:15 a.m. y un tercero a las 13:00 horas; los interesados tienen que acudir en ayunas.
Los sábados se recibe un primer grupo para donación a las 7:30 de la mañana, mientras que los domingos y días festivos los horarios son a las 8 y a las 10:30 horas.
Para poder realizar la donación se tiene que sacar cita vía telefónica al número 4777809020, 7135212, 7139697 extensión 1001 o 2007, o al WhatsApp 477845051, mientras que por correo electrónico es citasdonadores@gmail.com.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Los requisitos para ser donador son presentar una identificación oficial, llevar cubrebocas, así como acudir con pluma de tinta negra o azul, para realizar una firma segura de documentos.
La edad para poder donar es ser mayor de 18 años de edad y menores de 65, pesar más de 50 kilos y medir más de 1.46 centímetros.
Otros requisitos son no haber tomado medicamentos por lo menos 48 horas antes; no haber consumido alcohol las últimas 72 horas; no estar embarazada, ni lactando; haber pasado al menos 6 meses desde el último parto, cesárea o cirugía mayor; no haber recibido vacunas 14 días antes, en caso de la antirrábica y por picadura de alacrán hasta 1 año.
También se solicita que en el último año no se haya realizado un tatuaje nuevo o retoque, tratamiento de acupuntura o haber tenido relaciones sexuales con varias parejas.
Así como en los últimos 6 meses no haber tenido una cirugía mayor o accidente, y en el último mes no haberse vacunado con dosis de influenza, sarampión, rubeola, tétanos, entre otras.




