Mediante el programa de obra convenida entre la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se realizaron obras de ampliación y remodelación del Hospital Comunitario de Cortazar. Te contamos los detalles.
Con dichas obras, que tuvieron una inversión superior a 18.2 millones de pesos, se benefician a más de 97 mil habitantes del municipio de Cortazar.
¿Qué acciones se realizaron en el hospital?
Para la ampliación y remodelación de este hospital, se realizaron acciones de construcción y mejoramiento en las áreas de Tocología, Cirugía y Urgencias; además se creó un área de espera digna para los pacientes y familiares de los usuarios.
En el área de Cirugía se hizo la remodelación del pasillo general de esa sección, la sala de recuperación posoperatoria, el espacio de trabajo de enfermeras, zona de anestesia y aseo.
En cuanto al área de Tocología, se amplió el espacio para contar ahora con un consultorio de valoración y preparación obstétrica, una sala de expulsión, espacio de trabajo de enfermeras, almacén estéril, dos camas de preparación, dos camas de recuperación posparto, y áreas de séptico, aseo, guarda y ropa limpia.
Se remodeló y amplió la sección de Urgencias, que ya tiene en operación 3 camas de observación, central de enfermeras, cuarto de choque, pediluvio, descontaminación, área de rehidratación oral, cuarto de yesos y curaciones, consultorio para toma de signos y Triage, oficina de trabajo social, así como una mejor área de control y caja.
La remodelación del Hospital Comunitario de Cortazar también contempló acciones en el área externa del edificio, entre ellas la construcción de área de Espera Digna, cubierta de acceso de ambulancias, una cisterna, cuarto de aires en azotea, ampliación del cuarto de manifold, que es donde se controlan los gases medicinales, además de la renivelación de obras exteriores para acceso de pacientes y entrega a deudos.