Para evitar ser víctimas de los delitos de extorsión telefónica o secuestro virtual, es muy importante implementar medidas de prevención y denunciar los hechos ante las autoridades.
Una de las variantes de engaño telefónico más empleadas por los delincuentes, es el secuestro virtual, con el cual buscan incomunicarte de tus seres queridos para hacerles creer que te tienen secuestrado y exigirles depósitos de dinero.
En este tipo de extorsión, a través de engaños y amenazas, los delincuentes logran que las personas apaguen su teléfono celular, compren otro y permanezcan aislados en un lugar donde supuestamente los vigilan. Al mismo tiempo, llaman a los familiares de la víctima argumentándoles un presunto secuestro, para después exigirles depósitos como pago del rescate.
También es común que llamen a las líneas residenciales y/o comerciales, argumentando que están vigilando el domicilio, y con el mismo modo de operar, consiguen que la víctima salga de casa, apague su teléfono y compre otro en alguna tienda de conveniencia, desde el cual le darán instrucciones para que se refugie por horas en algún hotel o lugar público, mientras exigen depósitos.
¿Qué hacer ante estos casos?
-La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda a la población colgar la llamada y denunciar a los números 9-1-1 y 089 cualquier intento de extorsión.
-También puedes denunciar en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de tu estado. En el caso de Guanajuato, está ubicada en Camino a San José de Cervera #140, Col. San José de Cervera, en Guanajuato capital. El teléfono es (473) 735 2100, ext. 40407 y 40322.
Si deseas conocer la ubicación de las Unidades de otro estado, puedes consultarlo aquí.
¿Qué medidas preventivas puedo implementar?
-Habla el tema con tus familiares para que sepan cómo actúan los delincuentes y puedan evitar ser víctimas de extorsión.
-No respondas llamadas de números desconocidos o foráneos.
-En redes sociales, no aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas. Evita compartir tu ubicación y rutina.