Si estás interesado en un método anticonceptivo definitivo, la vasectomía sin bisturí es una buena opción, pues se trata de un procedimiento fino, sencillo y ambulatorio, con mínimos efectos colaterales y anestesia local.
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
Es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que no quiere reproducirse, y que recibió previamente consejería.
¿En qué consiste la cirugía?
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
¿Cuál es su efectividad?
Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99 %.
¿Cuáles son los beneficios?
-Es un método anticonceptivo permanente.
-No interfiere con la actividad sexual.
-No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
-Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
-La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
-Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
¿En qué momento se puede realizar?
La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir después de efectuada la cirugía?
-Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones.
-Permanecer en reposo durante ese tiempo.
-Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días.
-Evite realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
-La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).
La vasectomía sin bisturí NO produce
-Impotencia
-Disminución de la libido (deseo sexual)
-Disminución en la cantidad del semen
-Pérdida de la capacidad para tener orgasmo
-Cáncer
-Enfermedades del corazón
¿Cuáles son los requisitos para realizar la cirugía?
-Recibir asesoría y consejería para disipar dudas
-Firmar el consentimiento informado
-Presentarse aseado
-Rasurado en el área escrotal (aparato reproductor)
-Traer calzoncillo o trusa ajustable
-Asistir en ropa cómoda tipo pants
¿Cuándo se deben hacer revisiones tras la cirugía?
Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los 7 días y es para revisar que no existan complicaciones, y en su caso atenderlas oportunamente.
Después de la cirugía en caso de tener relaciones sexuales, estas se realizarán utilizando correctamente un condón masculino. Si presentas dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, deberás acudir de manera inmediata con tu médico familiar.
Cualquier duda que tengas con relación a la vasectomía sin bisturí, hazla saber a tu médico familiar o al personal de salud de su clínica de adscripción, cuando así lo desee.
Recuerda que para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, deberás acudir con tu médico, en dónde se te proporcionará una solicitud de laboratorio, para examinar una muestra del semen, después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.
¿Si no tengo derechohabiencia dónde puedo realizarme la vasectomía sin bisturí?
Si estás interesado en realizarte este procedimiento quirúrgico, puedes acudir directamente a tu unidad de salud y solicitar un espacio para verte beneficiado en las jornadas de vasectomías sin bisturí.
Sin importar que el paciente cuente con alguna derechohabiencia o no, el procedimiento es gratuito.