Si tienes a tu cuidado un bebé, es importante que conozcas los métodos para prevenir broncoaspiración. Te contamos los detalles.
¿Qué es la broncoaspiración?
Es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Es una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante, por eso es importante que los papás sepan qué hacer ante un episodio de broncoaspiración.
¿Cuáles son las medidas para evitar la broncoaspiración?
Estas tres actividades reducirán en gran medida la muerte por broncoaspiración en bebés:
-Una de las actividades de mayor protección para evitar la broncoaspiración es la ingesta de leche materna a través del pecho de la mamá, esto debido a que el pezón tiene la posición correcta.
-Es recomendable, después de la alimentación del bebé, sacar el aire en la forma y posición correcta.
-A la hora de dormir, el bebé debe estar es una posición completamente hacia arriba con una sabanita o cobija de la cintura para abajo.
-Vigilancia constante del menor y evitar distraerse viendo aparatos como el celular, la televisión o la Tablet.
-En niños un poco mayores, la broncoaspiración se da principalmente por el uso incorrecto de vasos entrenadores o el uso del biberón cuando ya no está indicado, siendo la principal causa dejarlos sin vigilancia.
-Se recomienda alimentar a los pequeños con papilla e ir ofreciéndoles en mayor volumen de acuerdo con su edad. Se exhorta a sus cuidadores a no ofrecerles cacahuates y semillas, pues estos son los principales alimentos de broncoaspiración.