Si te has preguntado qué acciones ha realizado el Gobierno municipal de León, a favor de la preservación del medioambiente, te compartimos los detalles.
Entre las acciones que se han puesto en marcha, están la reforestación en Sierra de Lobos, cuya superficie representa el 41 % del total del municipio de León; en esta zona se restauraron 107.32 hectáreas.
Gracias a esta estrategia en la que se plantan especies adecuadas al tipo de tierra, es posible que en Sierra de Lobos se tenga un registro de supervivencia superior al 90 %.
Además, en la zona urbana se han plantado 16 mil 082 nuevos árboles, de los cuales 12 mil 776 fueron adoptados por leoneses; de esta forma suman 25 mil nuevos árboles plantados en lo que va de la administración.
En tanto, la directora general de Medio Ambiente, Susana Mendoza Morales, comentó que alrededor del 45 % de los árboles en León tienen plaga de muérdago, por lo que se incrementaron las cuadrillas de atención con podas fitosanitarias y hasta el momento se han atendido 10 mil 917 árboles.
Para atender las recomendaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) acerca de incrementar el número de áreas naturales dentro de la ciudad, se dio a conocer que se convertirá el antiguo relleno sanitario ‘La Reserva’ en un parque metropolitano de 24.8 hectáreas.
También se dio a conocer la recaudación de 23 millones de pesos derivado de la estrategia de verificación vehicular y que se destinan al Fondo Ambiental, mediante el cual se trabaja en diversas acciones de educación, eficiencia energética, innovación y aprovechamiento del agua y las 4 estaciones de monitoreo del aire.
Apuesta SAPAL a tratar el agua con nanotecnología
Para reducir el estrés hídrico por el que atraviesa el municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), apuesta a la nanotecnología para tratar el agua y hacerla viable para el consumo humano.
En León se tienen más de 121 kilómetros de tubería de agua tratada con calidad acorde a la NOM-003-SEMARNAT-1997. El agua tratada se utiliza principalmente para ejidos, la industria y para el riego de áreas verdes, y el reto es filtrarla a través de nanomateriales que permitan cumplir por encima de los parámetros establecidos por la norma para consumo humano.