Si formas parte de las peregrinaciones que se realizan hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, es muy importante que tomes medidas preventivas de salud para evitar enfermedades. Te contamos los detalles.
La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a las y los peregrinos las siguientes medidas:
-Uso de mascarilla permanente en espacios cerrados y mantener sana distancia.
-Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.
-Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
-Si presentas alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención y evitar la automedicación.
-Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
-Uso regular de alcohol gel.
-Toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.
Las y los peregrinos en su mayoría son procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato. Se tiene una afluencia programada de 400 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados.
Para su atención, el Sistema de Salud Gto instauró el Operativo Peregrino 2023 hasta el 5 de febrero, a través del cual se brindan atenciones médicas sobre enfermedades respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, diabetes descontrolada, cefalea, vértigo, lumbalgia, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, IVU, mialgias y artralgias severas, micosis, heridas en pies, esguinces de tobillo, picadura de alacrán y araña, entre otras.