Para prevenir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación de Guanajuato capacita a docentes, madres y padres de familia para la correcta aplicación del programa Mochila Segura.
El programa Mochila Segura se realiza bajo la aplicación del Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas para evitar Conductas de Riesgo en las escuelas. ¿Qué dice este protocolo? Aquí te lo compartimos.
Consentimiento
Al inicio del ciclo escolar, se deberá obtener el consentimiento informado de la o el educando y de la madre, padre, tutora, tutor o quien ejerza la patria potestad, así como del personal docente, directivo y administrativo, con previa explicación de los alcances de la revisión, mediante una carta que incluya nombre y firma.
También se deberá informar a madres, padres, tutores o quien ejerza la patria potestad, docentes, directivos y personal administrativo, la lista de objetos y sustancias que no pueden llevarse a la escuela.
La revisión de las pertenencias de las y los educandos en mochilas, bolsos y portafolios, se realizará siempre con el consentimiento informado de la madre, padre, tutora, tutor o quien ejerza la patria potestad, así como con la aprobación de la o el educando, atendiendo al principio de autonomía progresiva.
Para el caso de revisión a personal docente, directivo y administrativo, también se deberá contar con su consentimiento informado.
¿Cuáles son los objetos y sustancias prohibidas en escuelas?
Listado de objetos o sustancias que se consideran de riesgo para la integridad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores de la comunidad educativa, y que deberán ser retirados:
a) Armas blancas (bayoneta, cuchillo, picahielos, daga, machete, sable, guadaña, martillo, bat, manopla y hacha);
b) Armas de fuego;
c) Drogas ilegales;
d) Armas de juguete;
e) Sustancias u objetos explosivos (cohetes, petardos, chinampinas, aerosoles, etc.);
f) Cerillos y encendedores;
g) Solventes;
h) Vaporizador o cigarro electrónico;
i) Sustancias Psicotrópicas;
j) Alcohol;
k) Bebidas con cualquier grado de alcohol;
l) Tabaco;
m) Bebidas estimulantes;
n) Medicamento controlado (salvo que se cuente con prescripción médica por escrito); y
o) Material pornográfico.
¿Quiénes realizan la revisión?
– El Organismo Escolar tendrá a su cargo la revisión; a efecto de salvaguardar la equidad de género, se apoyará en otras madres o padres de familia de la Asociación de Padres de Familia; deberán recibir capacitación sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a efecto de no vulnerar ninguno, durante la aplicación del Protocolo.
– La revisión podrá realizarse en forma aleatoria a uno o varios grupos, cuidando la paridad de género, y que se considere a educandos, personal directivo, docente y administrativo en su selección.
– La revisión se realizará durante el horario de clases y en espacios adecuados, tomando en cuenta las características de la escuela.
– Respetando el derecho a la intimidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se deberán hacer las revisiones considerando que existan espacios separados para mujeres y hombres, así como garantizar que ninguna persona observe el proceso de revisión de sus compañeras y compañeros.
– Para las revisiones, las personas que realizan el procedimiento y a quienes se les aplica deberán ser del mismo género; o bien, del género que la persona sujeta a revisión elija. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se realizará revisión corporal.
Si deseas conocer más sobre el Protocolo de Prevención de Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas para evitar Conductas de Riesgo en las escuelas de educación básica y media superior, ingresa aquí.