En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado el pasado 15 de febrero, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato resaltó la importancia de que madres y padres conozcan los signos y síntomas de esta enfermedad para poder actuar a tiempo en caso de ser necesario.
La importancia de la detección temprana
El cáncer infantil constituye un problema prioritario de salud pública que requiere acciones permanentes de información, capacitación, detección temprana y atención integral. A nivel nacional se enfatiza la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención y promover la participación comunitaria para la identificación temprana de signos de sospecha.
En Guanajuato, la detección tardía continúa siendo uno de los principales retos para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes pediátricos. Por ello, se refuerzan de manera permanente las estrategias de promoción de la salud, difusión de materiales oficiales, aplicación de cédulas de detección, capacitación a madres y padres, así como la correcta referencia y contrarreferencia de casos sospechosos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de alerta?
El cáncer infantil puede presentar signos inespecíficos similares a enfermedades comunes; sin embargo, persisten o empeoran con el tiempo. Recuerda que la identificación temprana puede salvar vidas.
Las principales señales de alerta son:
-Fiebre persistente y fatiga extrema: cansancio continuo, palidez y falta de energía.
-Pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva.
-Dolor óseo o articular persistente, especialmente nocturno o progresivo.
-Bultos o inflamaciones inusuales en cuello, axilas, abdomen o pelvis.
-Moretones frecuentes, petequias o sangrados sin causa aparente.
-Dolores de cabeza intensos con vómitos matutinos, alteraciones del equilibrio o cambios de conducta.
-Reflejo blanco en la pupila (leucocoria), estrabismo repentino o alteraciones visuales.
-Aumento de volumen abdominal o testicular.
Ante la presencia de estos signos, es fundamental acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para valoración médica.
¿Dónde se atienden casos de cáncer infantil en Guanajuato?
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que Guanajuato cuenta con dos unidades médicas acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados. En caso de necesitar atención, acude a tu Centro de Salud más cercano para que puedas ser canalizado.
En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado. La mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones y los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.




