La ciudad de León cuenta con 446 inmuebles del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, de los cuales 225 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, además de 39 conjuntos arquitectónicos y 81 inmuebles con valor cultural.
Por ello, y para proteger dicho patrimonio histórico, el Gobierno de León firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del cual se brindará asesoría técnica y legal profesional en materia de conservación y restauración de monumentos, y se atenderá a la brevedad los reportes que formule el Municipio.
Además, este convenio contempla participar de manera coordinada en la revisión, elaboración y ejecución de los programas parciales de desarrollo urbano; impulsar programas de imagen, y ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad en general para acrecentar el conocimiento y concientización respecto a los valores culturales.
La delegada del INAH, Olga Adriana Hernández, mencionó que se pretende llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro de la demarcación territorial de León.
“El compromiso del INAH es asesorar al Ayuntamiento sobre la aplicación de la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su Reglamento”, indicó.