El Gobierno del estado de Guanajuato, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y el Parque Agrotecnológico Xonotli, firmaron un acuerdo para la implementación de un proyecto integral para el desarrollo de un Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola. Te contamos de qué se trata.
¿Cuál es el objetivo de este Centro?
El acuerdo busca optimizar la producción agrícola mediante proyectos integrados y crear una red de actores y organizaciones productivas. Lo anterior a fin de desarrollar el Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, gestionado por el CIMMYT a través del “Proyecto Valle Bajío 4.0”.
Este será un Centro de referencia para la investigación, tecnología e innovación agrícola siguiendo el esquema de la mentefactura, mediante tres fases de implementación.
Estas fases consistentes en:
-El establecimiento de un parque como centro de excelencia para la ciencia e innovación agrícola.
-La transición a un centro educativo y de agro-emprendimiento, con ampliación de investigación y comercialización.
-La consolidación del Parque como centro de innovación y despliegue de servicios complementarios.
¿Dónde se ubicará este Centro?
El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región. Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.
¿Cuáles serán los beneficios de este Centro?
Producir más, gastar menos recursos y proporcionando alimentos de calidad y sanos, a través del desarrollo y difusión de técnicas agrícolas sustentables e innovadoras.
Para garantizar la seguridad alimentaria en Guanajuato y América Latina, es crucial aumentar la producción de maíz y trigo mediante prácticas sustentables y tecnología. Se necesita colaboración entre centros de investigación, instituciones educativas, productores y sectores públicos y privados para innovar y mejorar la productividad.
El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 establece objetivos como aumentar la producción primaria, adaptarse al cambio climático, y fortalecer los mercados agroalimentarios.
¿Cuáles son los acuerdos?
El acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de aportar 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.