Con la premisa de que la mujeres tengan una vida libre de violencia y acatando las recomendaciones sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se firmó un convenio de colaboración para certificar a servidores públicos estatales y municipales.
Lo anterior, con el fin de ofrecer atención especializada a mujeres en situación de violencia, así como a familiares de personas desaparecidas o no localizadas.
Este convenio se firmó en el marco de la 3era sesión del grupo de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); serán funcionarios estatales y de los 17 municipios con AVGM.
Se invertirán más de 3 millones 700 mil pesos para certificar a 1,366 funcionarios estatales y municipales, a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
Los estándares serán:
- EC497, orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género a 358 personas servidoras públicas.
- EC539, atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de Género, a 758 personas servidoras públicas.
- EC1542, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, a 250 personas servidoras públicas.
“Aprovechemos al máximo la sinergia y la solidaridad institucional de este grupo de trabajo. Hoy y todos los días avanzamos para erradicar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, sigamos haciendo equipo para garantizar su seguridad, su tranquilidad, sus derechos y sus oportunidades. Tengamos presente que esta es una labor que no distingue colores, aquí vamos en unidad todas y todos desde nuestras respectivas facultades, para cumplir con la ley y con la sociedad”, dijo Jorge Jiménez Lona, secretario de gobierno del estado de Guanajuato.
Además, el IECA firmó otro convenio de colaboración con los 17 municipios alertados para capacitar en competencias laborales a mujeres en situación de violencia, a través de 1 mil 200 becas.
Esto permite que el IMUG y las Instancias Municipales de la Mujer identifiquen a usuarias que cumplan con los criterios de elegibilidad para participar en la capacitación gratuita.
La temática de los talleres de capacitación, según los intereses y necesidades de las beneficiarias, serán definidos de forma coordinada entre IECA e IMUG.
Para cerrar la sesión de trabajo, el Poder Judicial presentó los avances de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, que entrarán en funciones este mismo año en los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Acámbaro, Pénjamo, Comonfort, San Miguel de Allende, San Felipe, San Luis de la Paz y Moroleón.