Ante el panorama de casos de sarampión en el país, las autoridades han llamado a la vacunación como medida de prevención ante esta enfermedad; sin embargo, si estás embarazada es importante que conozcas y tomes nota de esta información.
¿Las embarazadas pueden vacunarse contra el sarampión?
La vacuna del sarampión está contraindicada durante el embarazo, por lo que no se debe aplicar en esta etapa.
¿Cómo cuidarte del sarampión estando embarazada?
Ante la contraindicación de la vacuna de sarampión a embarazadas, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que existen medidas preventivas para evitar la exposición al virus, las cuales te enlistamos a continuación:
-Antes de embarazarte, verifica que tienes las vacunas, de no tenerlas, se deben solicitar para tener el esquema de vacunación al día, incluyendo la dosis del sarampión. Esta es una medida fundamental para evitar cualquier tipo de riesgo durante la gestación.
-Si ya estás embarazada, es recomendable pedir a tus contactos cercanos que se vacunen para reducir el riesgo de contagios.
-Evita la exposición. Si alguna persona cercana está enferma o presenta síntomas relacionados con el sarampión, lo mejor es mantener la distancia para evitar el contagio.
¿Qué vacunas sí se pueden aplicar estando embarazada?
Durante la gestación existen vacunas que sí se pueden aplicar, siempre y cuando se cumpla con las recomendaciones médicas, entre ellas están:
-Vacuna TDPA (tétanos, difteria y tosferina acelular), que protege al recién nacido contra la tosferina. Se recomienda su aplicación a partir de la semana 20 de embarazo, con un ideal entre la semana 27 y 36, esta vacuna es fundamental para proteger tanto a la madre como al bebé.
-Vacuna contra influenza y COVID-19. La vacuna contra la influenza previene complicaciones graves tanto en la madre como en el bebé, y se puede recibir en cualquier trimestre del embarazo.
La vacuna contra el COVID-19, por su parte, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte materna, siendo recomendada también en cualquier trimestre de la gestación.
Si tienes dudas, acude a cualquier Centro de Salud para que te brinden orientación médica específica para tener un embarazo más seguro.




