El Pleno del Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Educación para el estado de Guanajuato con la finalidad de proporcionar una orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos que discriminen o fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.
¿Qué implican estas reformas?
Con estas reformas se establece dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación el promover en los educandos el conocimiento y formación en materia de educación sexual, orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida.
Asimismo, se precisa que, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir orientación educativa y vocacional con perspectiva de género.
¿Cuál es el objetivo de estas reformas?
Con estas reformas se logrará garantizar que la orientación vocacional se proporcione con perspectiva de género, logrando que se siga erradicando la desigualdad entre mujeres y hombres, y contribuyendo a que se dé en igualdad de oportunidades la información actualizada de la diversidad académica, en todas las áreas existentes.
¿Y esto para qué me sirve?
La orientación vocacional con perspectiva de género, posibilita una elección libre para ejercer o no, unas u otras áreas del conocimiento sin estereotipos familiares, sociales o laborales.
Estas reformas permitirán que las niñas, adolescentes y jóvenes reciban orientación vocacional con perspectiva de género que incluya información actualizada sobre las áreas de conocimiento más demandadas y su oportunidad laboral, sobre todo en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.