A través de la labor que realizan las y los recuperadores de León, 19 mil toneladas de material reciclable no han llegado al relleno sanitario, lo cual beneficia al medioambiente.
El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Fernando Trujillo, informó que actualmente en León se cuenta con un padrón de 1775 recuperadores y gracias a ellos, muchos residuos hoy tienen un segundo uso y eso beneficia a tener un municipio más limpio y amigable con el medio ambiente.
“A nivel nacional el promedio de recolección de valorizables es del 6 % y gracias a la fuerza de 1775 recolectores, León está por encima del promedio nacional con el 12 % recuperando aquí en León lo que se traduce en 19 mil toneladas de valorizable que no se van al relleno sanitario”, señaló.
Entregan equipamiento
Con el objetivo de que las y los recuperadores de León hagan un mejor trabajo, vendan sus productos y fortalezcan su economía, el Municipio de León, a través de la Dirección de Economía, realizó una inversión de un millón 421 mil 351 pesos para beneficiar a más de 300 recuperadores.
Con dicha inversión se realizó la entrega de 200 triciclos, 100 diablitos, 10 básculas, 30 barcinas y guantes; algunos de los recuperadores fueron beneficiados de nueva cuenta porque anteriormente ya se les había entregado equipamiento, pero gracias a su esfuerzo y dedicación se les entregaron más herramientas.
Previo a la entrega de equipamiento, la Dirección de Economía les brindó una plática de economía circular para que sepan cómo realizar la separación correcta de residuos y eso les ayude a tener más ganancias.