Con la llegada de las fiestas decembrinas, hogares y comercios se llenan de adornos y luces navideñas. No obstante, es fundamental tomar precauciones adicionales para evitar accidentes, como electrocuciones, quemaduras o incendios ocasionados por cortocircuitos.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone una serie de recomendaciones para tener una “Navidad con Seguridad”. A continuación, te las compartimos:
-Se sugiere adquirir luces y adornos que cumplan la Norma Oficial Mexicana (NOM).
-Desconectar las luces navideñas tanto de interior como de exterior antes de irse a dormir y al salir de casa; igualmente al salir del trabajo y cerrar los negocios. De otro modo, se corre el riesgo de sobrecalentamiento y corto circuito si permanecen constantemente encendidas, además de que se consume más energía.
-Evitar poner más de tres extensiones continuas y de preferencia no usar multicontactos.
-Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables.
-Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, pues si se hace jalando del cable, se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.
-Utilizar extensiones LED o que no generen calor.
-En el exterior poner luces para ese propósito, de preferencia con cubierta (como las mangueras con LED, por ejemplo).
-Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
-Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
¿Cuáles son los riesgos más frecuentes de no seguir las recomendaciones?
-Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
-Incendios por cortocircuitos, o descuido, causados por adornos y luces navideñas que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como los papeles de regalo.
-Descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas que fueron colocadas sin protección en árboles y jardines, las cuales con el paso del tiempo se van deteriorando.
-Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.
Ahora ya lo sabes, evita accidentes y riesgos eléctricos en el hogar, negocios y centros de trabajo, siguiendo estas recomendaciones para el uso de luces y adornos navideños. ¡Felices fiestas!