A partir de este 1 de enero de 2023, las y los trabajadores mexicanos podrán contar con 12 días de vacaciones desde su primer año en un empleo, los cuales irán aumentando.
Luego de que el pasado 14 de diciembre, el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que en las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado, los días de descanso se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.
El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio, hasta llegar a 32 días de descanso.
¿Cómo deberán ser tomados esos días de vacaciones?
En la reforma laboral se establece que sean los propios trabajadores quienes decidan tomar sus días de vacaciones de forma continua o fragmentada. En caso de que algún empleador coaccione a su personal a tomar días escalonados, pueden judicializar sus casos.
¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta mis vacaciones?
Si en tu centro de trabajo se te niegan los días de vacaciones que por ley te corresponden, acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); también puedes llamar al 800 911 7877 o escribir un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.