El Congreso del Estado de Guanajuato premió a los tres primeros lugares del 4to. Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa.
Este concurso va de la mano para fomentar un Congreso Abierto, en el cual las voces de los ciudadanos son de vital importancia para ejercer una verdadera democracia.
El director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, explicó el proceso de evaluación del concurso, al igual que los mecanismos para hacer un análisis objetivo de los ganadores debido a que hubo trabajos de gran calidad.
“La evaluación fue hecha por un cuerpo profesional de investigadores parlamentarios miembros del Instituto de Investigaciones Legislativas. Deben saber que los trabajos fueron evaluados bajo un sistema de doble ciego, precisamente además del anonimato, garantizar que no hubiese un sesgo de criterio si no hubiese un equilibrio para que la evaluación sea lo más objetiva posible”, dijo.
Los ganadores son:
3er lugar – Abraham Sánchez Ruiz con “Tortura 3.0: el seductor control del tormento individual”
2do lugar – Antonio Silverio Martínez Hernández con “Genealogía y rasgos para la configuración del activismo judicial”
1er lugar – César Alejandro Giles Navarro con “Lecciones del Covid-19 para México: hacia una nueva legislación para la gestión de emergencias sanitarias”.
Con este ejercicio, la casa legislativa de Guanajuato logró promover la reflexión y la participación ciudadana.
“Tenemos tres excelentes respuestas con temas relevantes para el ejercicio del quehacer legislativo como: la emergencia sanitaria, el activismo judicial y la seguridad. Este concurso sirve como un crisol, una ventana donde podemos asomarnos al trabajo de personas de diversos orígenes, contextos, edades y profesiones. Cada ensayo es un mensaje que nos dice: sí hay interés, sí hay ganas de participar”, dijo el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Armando Rangel Hernández.