Diputadas y diputados del Congreso del estado de Guanajuato exhortaron al Ejecutivo estatal y a los 46 Municipios a establecer y operar refugios para la atención y protección de las víctimas.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar a las mujeres víctimas de violencia servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género, así como a sus hijas e hijos y personas dependientes.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque indicó que los únicos municipios de Guanajuato que cuentan con refugios o albergues municipales para mujeres y sus hijas e hijos, son Apaseo el Grande, Doctor Mora, Jaral del Progreso, León, Pueblo Nuevo y Yuriria.
Puntualizó que, a partir de tratados internacionales, se estableció como obligación en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato, el implementar refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
¿En qué consiste el exhorto hecho por las y los diputados?
El exhorto aprobado por unanimidad establece que tanto el Gobierno del estado y los gobiernos municipales deben de esforzarse para garantizar a las víctimas un espacio seguro y digno de alojamiento temporal en el cual no subsistan y cesen las condiciones de inseguridad incluyendo el peligro a la vida de las mujeres guanajuatenses con sus hijas e hijos y personas bajo su cuidado.
La violencia contra las mujeres en números
La congresista expuso que durante el año 2021 en Guanajuato, el 10.9 % de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia por parte de su familia, ocupando con ello el lugar 11 a nivel nacional. Mientras tanto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2023, Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidios, tanto doloso como culposo.