• Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno
No Result
View All Result
El Buen Ciudadano
  • Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno
No Result
View All Result
El Buen Ciudadano
No Result
View All Result
Home De justicia y más

Congreso de Guanajuato eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales

El 70 % de los hogares en México tienen una mascota, por ello la trascendencia de sensibilizar sobre la responsabilidad del cuidado de los animales

diciembre 7, 2025
Congreso de Guanajuato eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales

El Congreso del estado de Guanajuato aprobó la reforma a la Constitución Política estatal, en materia del bienestar animal, al establecer como prohibido el maltrato a los animales, así como que el estado y los municipios garanticen la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. ¡Te contamos los detalles!

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Luz Itzel Mendo González señaló que se está dando un paso histórico, en el que la Ley prohíba el maltrato y obligue al estado y municipios a proteger, cuidar y conservar a los animales.

Indicó que, tan solo en los hogares del estado conviven casi 4 millones de animales, entre perros, gatos y otros seres domésticos, quienes, sin tener voz, también sienten dolor y merecen protección y cuidado.

En su intervención, la legisladora María Isabel Ortiz Mantilla indicó que se tiene la responsabilidad de incluir la protección de todas las formas de vida, junto a que se tiene presente que la sostenibilidad de los ecosistemas y la sostenibilidad socioeconómica van de la mano con el cuidado de los animales.

Agregó que el 70 % de los hogares en México tienen una mascota, por ello la trascendencia de sensibilizar sobre la responsabilidad del cuidado de los animales domésticos y de cualquiera que se encuentre en algún ecosistema, siendo fundamental construir las bases que armonicen el trato digno y respetuoso en la relación existente entre los seres humanos y los animales.

Finalmente, la legisladora Miriam Reyes Carmona se refirió a la iniciativa que presentó en la materia, ante la problemática del maltrato animal que cada día, dijo, es más recurrente. En ese sentido, habló de los casos graves que se han presentado en San Miguel de Allende donde empleados municipales mataron perros; así como en Celaya donde dejaron morir a cinco de hambre y sed.

¿De dónde surgió la propuesta?

Habrá que recordar que en noviembre, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Constitución local que buscan reconocer a los animales como seres sintientes, garantizar un trato digno e incorporar la tutela del bienestar animal.

La diputada Miriam Reyes Carmona señaló que la propuesta surge de una problemática que no puede ignorarse, ya que el maltrato y la crueldad animal han sido normalizados durante años. Añadió que donde existe violencia hacia los animales suele haber también violencia infantil y maltrato hacia las mujeres, por lo que consideró irresponsable no atender esta situación.

Durante la reunión se coincidió en la necesidad de unificar en un solo párrafo la prohibición del maltrato animal y establecer que tanto el estado como los municipios deben asegurar su protección, cuidado, conservación y un trato adecuado. El objetivo es que la reforma contemple las facultades de los distintos órdenes de gobierno, acorde con la naturaleza de una ley general.

Share121Tweet76
Staff El Buen Ciudadano

Staff El Buen Ciudadano

Related Posts

¿Cómo solicitar la visita de una Unidad Violeta a tu escuela, empresa o comunidad?
Derechos Humanos

¿Cómo solicitar la visita de una Unidad Violeta a tu escuela, empresa o comunidad?

junio 24, 2026

La Unidad Violeta de la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, ofrece servicios especializados a niña, adolescentes y mujeres, y hoy te decimos cómo solicitar la visita de esta Unidad a tu escuela, empresa o comunidad. ¡Toma nota! ¿Cuál...

Homologarán en México el delito de abuso sexual; ¿cuáles serán las sanciones?
Derechos Humanos

Centro LIBRE León, una nueva opción de atención para mujeres en situación de violencia

junio 22, 2026

Si eres mujer y necesitas atención en temas de violencia, o conoces a alguien que lo requiera, te compartimos que ya entró en operaciones el Centro LIBRE León, ubicado en la zona de Las Joyas. ¡Te damos los detalles!...

¿Eres persona servidora pública? Conoce las nuevas licencias con goce de sueldo en Guanajuato
Derechos Humanos

¿Eres persona servidora pública? Conoce las nuevas licencias con goce de sueldo en Guanajuato

junio 18, 2026

Si eres persona servidora pública, te compartimos las reformas hechas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, aprobadas hoy por el Congreso...

El acceso a la información en Guanajuato: así funciona “Transparencia para la Gente”
Derechos Humanos

El acceso a la información en Guanajuato: así funciona “Transparencia para la Gente”

junio 15, 2026

A partir de este lunes 15 de junio, las personas que deseen conocer información del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, así como de Municipios y organismos autónomos, podrán hacerlo a través de “Transparencia para la Gente”. ¡Te contamos...

Publicidad

  • Las del día
  • Ciudadano Sano
  • Todos a la escuela
  • De justicia y más
  • México democrático
  • Emprendedor es…
  • Vivir mejor
  • ¿Quién me representa?

© Copyright 2021 Media y Compañia

No Result
View All Result
  • Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno