Debido a que la temporada de calor ya inició, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato brinda una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas. ¡Toma nota!
¿Qué meses abarca la temporada de calor?
La temporada de calor comienza en el mes de marzo y finaliza en septiembre; por ello, se implementan una seria de acciones para evitar un incremento de enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición constante al sol y el calor.
¿Por qué se dan las enfermedades diarreicas en esta temporada?
Las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes durante la temporada de calor ya que existe una mayor descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan solo cuatro o seis horas.
Por ello, las unidades de salud durante esta época reciben más pacientes para atenciones por esta causa.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la época?
Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli). Los episodios pueden ser leves y el sistema autoinmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad.
En otros casos, el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todo en los niños y adultos mayores que son los grupos poblacionales más vulnerables a las enfermedades.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar estas enfermedades?
-Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, así como después de ir al baño.
-Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Tomar agua hervida o clorada.
-Procurar tener en casa un sobre de Vida Suero Oral.
-Mantener la basura en un solo lugar y taparla.
-Al primer signo de deshidratación iniciar Vida Suero Oral.
-Recordar el ABC de las diarreas: A) No suspender la alimentación habitual. B) Ofrecer abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral y C) Acudir inmediatamente a la consulta a la Unidad de Salud.
-Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta prepararlos.
-Evita consumir alimentos en la calle pues el calor los descompone rápidamente.
-Lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación.
-Proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales (guardar los alimentos en recipientes cerrados).