Las y los diputados de la LXV Legislatura aprobaron diversas modificaciones para dar más atribuciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
La PRODHEG podrá solicitar medidas cautelares
Las y los diputados aprobaron incorporar a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato la facultad para que la ombudsperson o las y los subprocuradores puedan solicitar a las autoridades investigadas la aplicación de medidas cautelares o providencias precautorias que eviten la consumación irreparable de presuntas violaciones de derechos humanos.
Con esta facultad, se permite que este órgano garante pueda intervenir en favor de la ciudadanía y cesar las violaciones a sus derechos humanos.
PRODHEG podrá acceder a información confidencial para realizar investigaciones
El Pleno del Congreso del estado aprobó también la reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; con ello, a partir de ahora, la PRODHEG podrá tener acceso a la información reservada o confidencial que resulte indispensable para realizar las investigaciones propias de sus competencias, esto siempre que se trate de casos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Aprueban reformas a la Ley de Protección de los Derechos Humanos
Por otro lado, el Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato.
La reforma contempla que toda persona y organización cuyo objeto principal sea la defensa de los derechos humanos podrán presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones ante la PRODHEG.
La propuesta de reforma a Ley de Protección de los Derechos Humanos del Estado otorga la legitimación activa a cualquier persona física para poder denunciar presuntas violaciones a sus garantías y así poder presentar directamente la queja o denuncia ante el órgano competente del resguardo de estos.
Con la ampliación del espectro de denunciante se contribuye de manera esencial a la observancia y respeto de los derechos humanos ya que actúa como garantes contra la impunidad y de esta manera se contempla el rol que exige el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.