En Guanajuato fue aprobada la reforma a la Constitución Política del estado, conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia. Te contamos los detalles.
¿Qué implican estas reformas?
Con ello, se evita que personas que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos relacionados con diferentes tipos de violencia o por ser declaradas como deudoras alimentarias morosas, ocupen empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como acceder a las candidaturas a cargos de elección popular.
Para dichas modificaciones se requiere la anuencia de cuando menos el 70 por ciento de los miembros del Congreso y la aprobación de por la mayoría de los Ayuntamientos; en este caso se reunieron 25 votos en sentido positivo, y fue aprobada en sesión de la Diputación Permanente.
¿Y esto para qué me sirve?
Con estas reformas constitucionales se busca establecer mecanismos preventivos, como requisitos de elegibilidad, para procurar que quienes posean perfil agresivo, violento o irresponsable no accedan a los puestos de decisión públicos ni a los cargos de elección popular, comisiones o empleos.