Con la llegada de la temporada navideña, los adornos y las luces del árbol se convierten en protagonistas del hogar, pero también representan un riesgo si no se usan de manera adecuada; por ello, autoridades de Salud y Protección Civil de Guanajuato, recomiendan seguir medidas preventivas para garantizar una celebración segura. ¡Toma nota!
Luces navideñas
En cuanto a las luces navideñas, se recomienda lo siguiente:
-No dejar encendido el árbol durante la noche.
-Verificar que las series de iluminación no presenten sobrecalentamiento.
-Comprar luces en establecimientos confiables y con certificación.
-Evitar sobrecargar contactos eléctricos y mantener extensiones alejadas del agua.
-Apagar las luces antes de dormir o salir de casa.
-Sobre el uso de velas y veladoras, se aconseja mantenerlas fuera del alcance de los niños y nunca dejarlas encendidas sin supervisión.
-En lo referente a la pirotecnia, Protección Civil recordó que los menores de edad no deben manipular cohetes y que estos nunca deben guardarse en bolsillos o lugares inseguros, debido al riesgo de encendido accidental.
Cuidados en la cocina
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que los accidentes más frecuentes en esta época se relacionan con quemaduras, principalmente entre niñas y niños de 3 a 5 años, causadas por líquidos calientes y objetos calientes dentro del hogar, sobre todo en la cocina.
No hagas fogatas
También se recordó la importancia de evitar conductas de riesgo en zonas naturales (fogatas mal apagadas, colillas, quema de pastizales), para prevenir incendios.
¿A dónde llamar en caso de emergencia?
Si necesitas hacer un reporte, llama a las líneas de atención y emergencia: 089 y 911.
Con estas medidas simples, las familias guanajuatenses pueden disfrutar de una Navidad segura, decorando su hogar sin poner en riesgo su salud ni la de sus seres queridos.




