Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como un llamado a la concientización de la importancia de la autoexploración y la realización de mastografías para la detección temprana de dicha enfermedad.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
¿Qué características se asocian con el cáncer de mama?
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen:
-Obesidad
-Consumo de alcohol
-Antecedentes familiares de cáncer de mama
-Exposición a radiación
-Antecedentes reproductivos y hormonales
-Consumo de tabaco.
Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de cáncer de mama?
-El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.
-Las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo.
-Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón. Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales.
¿Hay tratamiento para la enfermedad?
El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos. La efectividad del tratamiento depende de someterse al curso completo del tratamiento.
Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de atención de apoyo, psicosociales y espirituales de las mujeres con cáncer de mama.
¿Cuáles son las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?
-Consultar a tu médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
-Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
-Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
-Mantener un peso adecuado.
-Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
¿Qué estudios debes realizarte?
-Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.
-Realizar mastografía cada dos años en mujeres de entre 40 años y 69 años de edad.
-Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama.
¿En qué hospitales se realizan diagnósticos de cáncer de mama?
Además de la mastografía, en Guanajuato se otorgan servicios de diagnósticos complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia, lo que permiten realizar un diagnóstico de certeza y evaluar el grado de lesión.
Los hospitales que cuentan con toma de biopsias son:
-Hospital General de Silao
-Hospital General de Irapuato
-Hospital General de León
-Hospitales Maternos de León, Irapuato y Celaya.
Además, se cuenta con unidades especializadas para el tratamiento oncológico que prevé tratamiento con quimioterapia o radioterapia de acuerdo al requerimiento de cada paciente, ubicados en las unidades de León, Celaya e Irapuato.