Ahora que productores de riego establecieron sus cultivos de maíz para el ciclo Primavera Verano 2022-2023, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado de Guanajuato exhortó a vigilar las parcelas para evitar y controlar la presencia de gusano cogollero.
¿Cómo afectaría a los cultivos la presencia del gusano cogollero?
De no controlarse esta plaga, puede ocasionar pérdidas del 50 % como cogollero y del 100 % como trozador.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Se recomienda utilizar semilla tratada, que es más resistente a la plaga, así como revisar frecuentemente los cultivos a fin de detectar cualquier presencia de la plaga. También se sugiere instalar trampas con feromona para detectar la llegada de los primeros adultos; el monitoreo permitirá identificar de manera oportuna el desarrollo de la plaga para combatirla y erradicarla.
Adicionalmente se requiere que los productores permitan a la fauna benéfica combatir al gusano, pero en caso de que se tenga que aplicar productos químicos o biológicos, siempre deben calibrar su equipo de aplicación.
Cada semana se reúne el Comité de Seguimiento a las Campañas Fitosanitarias en el estado de Guanajuato, el cual ha detectado presencia normal del gusano cogollero, por lo cual se invita a los productores a no bajar la guardia en la vigilancia de sus cultivos, a fin de mantener la plaga bajo control y evitar daños a los cultivos.
Y es que, si la planta está invadida en más de un 20 %, se deben emprender acciones contundentes para la erradicación.
¿Dónde solicitar asesoría y apoyo?
Para resolver sus dudas y/o recibir apoyo con el manejo de la plaga, las y los productores pueden llamar al 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8169 y 8170 de la SDAyR, o bien, al 800 410 3000, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg).