Se realizó la firma de convenios de colaboración entre Universidades Formadoras de Recursos Humanos por la Salud de Guanajuato, y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED).
¿Qué es la CECAMED?
La CECAMED es una instancia especializada que, con la mediación, la conciliación y el arbitraje, contribuye a resolver conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos.
¿Cuál es el objetivo de los convenios?
Estos convenios son para vincular a las universidades públicas y privadas del estado de Guanajuato que imparten la carrera de medicina, con la CECAMED, y capacitar a los estudiantes en pregrado y posgrado para disminuir las quejas por prestación de servicios de salud, además de favorecer espacios de práctica segura.
La firma de los convenios fue encabezada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien indicó que dichos acuerdos enriquecerán los programas curriculares las universidades formadoras de recursos humanos en el área de la salud; fomentará una cultura de responsabilidad profesional para adquirir conocimientos de todo lo legal que garantiza la defensa de los derechos de los pacientes.
Estos convenios también van a propiciar el intercambio de información que permita una efectiva y correcta puesta en marcha de los contenidos académicos en los programas de capacitación. Ello, coadyuvarán a un mejor servicio a la población.
¿Quiénes firmaron los convenios?
En este convenio participaron:
-La CECAMED
-La Universidad De La Salle Bajío
-La Universidad Quetzalcóatl de Irapuato
-La Universidad Latina de México, plantel Celaya
-La Universidad de Guanajuato
-La Universidad de Celaya
El Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Jaime Hernández Centeno, dijo que la firma de estos convenios es un proyecto único en el país, y Guanajuato se convierte en pionero al llevar a las aulas la conciliación del arbitraje médico y la mediación.
Nueva Escuela de Medicina
El gobernador también inauguró el edificio que alberga la Escuela de Medicina del Bajío en la Universidad De La Salle Bajío, donde 900 estudiantes y futuros médicos se desarrollan académicamente con el mejor equipo de vanguardia.
En tanto, el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Germán Enrique González Álvarez, dijo que la responsabilidad de la Universidad es formar generaciones de excelencia, con profesionistas capaces de impartir el servicio social.