El Sistema de Salud Gto confirmó 824 casos positivos a influenza y sus diferentes variantes, en lo que corresponde a la temporada octubre 2022 – marzo 2023.
Para esta temporada invernal 2022-2023, existe una meta sectorial de aplicar 1 millón 770 mil 976 dosis anti influenza a guanajuatenses con factores de riesgo, sin embargo, la mayoría de los enfermos hoy en día son ambulatorios.
La vigilancia epidemiológica de pacientes con síntomas respiratorios se realiza en Guanajuato a través de 15 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias Virales (USMER), las cuales muestran el 10 % de los pacientes ambulatorios, al 100 % de los pacientes hospitalizados y 100 % de defunciones asociadas a influenza en caso de existir.
¿Qué hacer en caso de tener influenza?
El medicamento para el tratamiento de la influenza se entrega en las unidades de salud a quien lo solicita y cumple con la definición operacional de caso de ETI o IRAG, mediante una receta médica y elaboración del estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro; respetando su indicación para evitar resistencias farmacológicas.
Se invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma en bebés:
-Fiebre.
-Se agita mucho al respirar.
-Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
-Respira más rápido de lo normal.
Si deseas conocer las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar enfermarse de las vías respiratorias, ingresa aquí.