Con el objetivo de fortalecer la cultura de previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar, como cada año, septiembre es el Mes del Testamento, y por ello se aplican diversos descuentos a quienes deseen hacer este trámite. Te compartimos los detalles.
¿Qué es un testamento?
El testamento es una declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de herederos.
Es importante que sepas que puedes modificar tu testamento cuantas veces lo desees; además, puedes heredar bienes futuros e incluir herederos no nacidos (hijos o hijas futuros).
¿Ante quién se tramita un testamento?
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
¿Cuáles son los descuentos en el Mes del Testamento?
Durante este mes, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
En Guanajuato, el costo del trámite de un testamento durante este mes, es de 2 mil 320 pesos para el público en general, mientras que para las personas mayores de 60 años, es de 1 mil 160 pesos. Para ubicar la Notaría Pública más cercana de tu domicilio, ingresa aquí.