Como parte del Programa de Fortalecimiento y Modernización de las Unidades de Producción Agrícolas de Riego, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, en Irapuato se entregaron 14 drones para la fumigación de cultivos a productores de los Distritos de Riego 011, 085 y 087.
Con la entrega de este equipamiento, se beneficia a 26 mil 282 productores agrícolas, pues con estos drones se van a mejorar procesos, se logrará una mayor productividad en las cosechas, y se dará mayor valor a los productos de la gente del campo.
Los drones tienen una capacidad de fumigar hasta 80 hectáreas por día en una jornada efectiva de trabajo. Eso significa una aplicación de fertilizantes con homogeneidad y muy eficaz. Además, se hará más eficiente el uso de fertilizantes o fungicidas, y se cuidará el medioambiente.
Para la operación de este equipo, se capacitará a un piloto y a su auxiliar por cada dron adquirido. La capacitación se realizará en dos grupos de trabajo, atendiendo a 7 organizaciones por grupo.
Para la adquisición de estos drones se realizó una inversión conjunta de 6.8 millones de pesos, de los cuales, 4.9 millones fueron aportados por el Gobierno del estado y 1.96 millones fueron aportación de los beneficiados.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que la premisa es trabajar por tener un campo más moderno, y que la entrega de drones también forma parte de la estrategia de llevar la mentefactura a todos los rincones y a todos los sectores productivos del estado.