Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, confirmó el primer caso de viruela símica en el estado.
El funcionario detalló que el paciente es un hombre de 54 años de edad, que vive en el municipio de León, y que presenta otras comorbilidades. Además informó que todo indica que se trata de un caso importado, en relación a los viajes realizados por este paciente.
Indicó que el hombre fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo personal envió las muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), y quien posteriormente confirmó a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato y al IMSS, que se trataba de viruela símica.
Dijo que como parte de los protocolos, “se han estudiado a sus contactos” (los del paciente), pero que hasta el momento no hay más casos confirmados de viruela símica. Sin embargo, indicó que hay otros casos en estudio.
“(Hay)Dos casos más probables por el momento que también están en estudio; no tienen riesgo de muerte, hay que decirlo, estamos dándole seguimiento muy puntual a su evolución, pero ya tenemos el primer caso confirmado de viruela símica”, detalló.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a información del Sistema de Salud de Guanajuato, en los primeros síntomas se registra un aumento súbito de la temperatura, en el tercer y/o cuarto día aparece un salpullido en el cuerpo que generalmente inicia en la cara diseminándose en todo el cuerpo con una inflación de los ganglios o granitos, y un malestar general.
Se contagia al contacto y manipulación de las ámpulas con secreciones; el mecanismo de contagio de esta enfermedad es similar a la viruela. Es importante mencionar que para contagiarse es necesario tener contacto directo con una persona portadora del virus.